Esto fue por el año 1928, por supuesto yo no había nacido pero conozco la historia.
Inclusive tengo los documentos en la casa de mi hermano.
Mi padre estaba afuera, en un balneario, creo que era Aiguá, se metió en un jardín porque había unas plantas con unas hojas raras y fue a cortar algunas. Entonces una señora que estaba enfrente le gritó. Señor no corte esa planta, esos yuyos, que son para curar heridas. ¿Para curar heridas? ¿Y cómo se llama? Se llama Palán-Palán, le dijo.
Y a mi viejo le quedó, y en el año '30 saca un conjunto, un quinteto, al que le llamó Palán-Palán. En la foto de Palán-Palán venían las caras de los cinco integrantes en una hoja, que era una hoja que curaba heridas.
La de Lola fue en la esquina de Domingo Aramburú y Municipio (hoy Martín C. Martínez)
Mi viejo estaba formando un conjunto. Una patota se le llamaba a esos conjuntos que iban a cantar por el barrio. En este caso por el barrio de Villa Muñoz.
Entonces quedaron una vez en reunirse al otro día para darle nombre, y cada uno tenía que traer un nombre para bautizarlo.
Mi papá estaba parado en Justicia y Nueva Palmira, esperando el tranvía sesenta y uno, que iba a Capurro. Y ahí se estaban peleando dos hombres por una mujer que se llamaba Lola. El que era el novio de la Lola se llevó la peor parte y se la ligó.
Vino el tranvía. El novio de la Lola se quedó ahí lastimado y el otro hombre se subió con mi viejo al tranvía y le gritaba por arriba de la ventana: Y ahora, andá que te cure Lola.
Y entonces mi padre fue con ese nombre que quedó para el conjunto, y pegó evidentemente y el conjunto a través de la historia creó su fama en el carnaval.
28 de Julio de 2013
Sede Social de DAECPU
Montevideo - Uruguay