Carnaval en Fotos

Logo de Carnaval en fotos Historias de Carnavaleros




Te bautizo en el nombre de Momo...
Te bautizo en el nombre de Momo...

"Jorge García, veterano y reconocido carnavalero, nos cuenta dos anécdotas que tuvieron como protagonista a su padre, Carlos García, sobre la creación y origen del nombre de dos conjuntos históricos del carnaval de Montevideo. Palán-Palán, que con el tiempo sigue siendo hasta el día de hoy la Revista que más primeros premios ha ganado, y Andá que te cure Lola, otro nombre más que importante en la historia de los tablados montevideanos."


2013-08-08 - Títulos - Los nombres de las agrupaciones

Esto fue por el año 1928, por supuesto yo no había nacido pero conozco la historia.

 

Inclusive tengo los documentos en la casa de mi hermano.

 

Mi padre estaba afuera, en un balneario, creo que era Aiguá, se metió en un jardín porque había unas plantas con unas hojas raras y fue a cortar algunas. Entonces una señora que estaba enfrente le gritó. Señor no corte esa planta, esos yuyos, que son para curar heridas. ¿Para curar heridas? ¿Y cómo se llama? Se llama Palán-Palán, le dijo.

 

Y a mi viejo le quedó, y en el año '30 saca un conjunto, un quinteto, al que le llamó Palán-Palán. En la foto de Palán-Palán venían las caras de los cinco integrantes en una hoja, que era una hoja que curaba heridas.

 

 

 

La de Lola fue en la esquina de Domingo Aramburú y Municipio (hoy Martín C. Martínez)

 

Mi viejo estaba formando un conjunto. Una patota se le llamaba a esos conjuntos que iban a cantar por el barrio. En este caso por el barrio de Villa Muñoz.

 

Entonces quedaron una vez en reunirse al otro día para darle nombre, y cada uno tenía que traer un nombre para bautizarlo.

 

Mi papá estaba parado en Justicia y Nueva Palmira, esperando el tranvía sesenta y uno, que iba a Capurro. Y ahí se estaban peleando dos hombres por una mujer que se llamaba Lola. El que era el novio de la Lola se llevó la peor parte y se la ligó.

 

Vino el tranvía. El novio de la Lola se quedó ahí lastimado y el otro hombre se subió con mi viejo al tranvía y le gritaba por arriba de la ventana: Y ahora, andá que te cure Lola.

 

Y entonces mi padre fue con ese nombre que quedó para el conjunto, y pegó evidentemente y el conjunto a través de la historia creó su fama en el carnaval.

 

 

 

 

28 de Julio de 2013
Sede Social de DAECPU
Montevideo - Uruguay

 


Exposiciones
Historias de Carnavaleros
SUDEI - PREMIOS ROMEO GAVIOLI 2017
VI MUESTRA VIRTUAL INTERNACIONAL DE CARNAVAL
CarnavaldeCadiz.com
D.A.E.C.P.U.
Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz
Carnaval en Fotos    ¿Qué querés?    Contacto    Acreditación